Ser Diferente: Un desafío indio al universalismo occidental- Rajiv Malhotra

  • Autoría de Rajiv Malhotra

Sinopsis completa y descripción del libro ebook Ser Diferente: Un desafío indio al universalismo occidental

SynopsisIndia es más que un estado-nación. También es una civilización única con filosofías y cosmologías que son marcadamente distintos de la cultura dominante de nuestros tiempos - Occidente. Las tradiciones espirituales de la India surgen del dharma que no tiene equivalente exacto en los marcos occidentales. Desafortunadamente, en la prisa por celebrar la creciente popularidad de la India en el escenario mundial, su matriz civilizacional está siendo digerida en el universalismo occidental, diluyendo así su carácter distintivo y potencial.Este libro aborda el desafío del compromiso directo y honesto sobre las diferencias, La mirada, reposicionando a la India de ser observada al observador y mirando al Oeste desde el punto de vista dhármico. Al hacerlo, desafía muchas creencias hasta ahora no examinadas que ambas partes tienen sobre sí mismas y entre sí. Destaca que las revelaciones históricas únicas son la base de las religiones occidentales, en oposición al énfasis del dharma en la autorrealización en el cuerpo aquí y ahora. Describe la unidad integral que sustenta la metafísica del dharma y contrasta esto con el pensamiento occidental y la historia como una unidad sintética. La ansiedad del oeste por la diferencia y la fijación por el orden corre en contraste con el papel creador del caos en el dharma. El libro critica las traducciones reductivas de moda y aboga por preservar ciertas palabras no traducibles del sánscrito. Concluye con una refutación contra las reivindicaciones occidentales del universalismo y recomienda una cosmovisión multicivilizadora. Las discusiones y el debate dentro del libro emplean la venerable tradición de purva-paksha, una antigua técnica dhármica en la que un debatidor debe primero comprender auténticamente en la perspectiva del oponente, Probar los méritos de ese punto de vista y sólo entonces participar en el debate utilizando su propia posición. Purva-paksha anima a las personas a ser verdaderamente conocedores de todas las perspectivas, a acercarse al otro lado con respeto ya renunciar al deseo de simplemente ganar el concurso. Purva-paksha también exige que todos los lados estén dispuestos a aceptar los cambios en el pensamiento, perturbadores y polémicos que puedan ser, que surgen de tal proceso dialéctico. La Diferencia destaca seis puntos distintos y fundamentales de divergencia entre las tradiciones dhármicas y Occidente . Estos son los siguientes: 1) Enfoques de la diferencia: La ansiedad generalizada de Occidente sobre las diferencias personales y culturales ha dado lugar a la necesidad interminable de apropiación, asimilación, "conversión" y / o digestión y obliteración de todo lo que no se ajusta a sus paradigmas fundamentales . Las raíces de esta angustia radican en los cismas inherentes en su cosmovisión. Las tradiciones dhármicas, en cambio, si bien no son perfectas, históricamente son más cómodas con las diferencias, tanto individuales como colectivas; No están impulsados por mandatos de expansión y control.2) Historia-centrismo vs. Ciencias Internas: La narrativa religiosa judeo-cristiana tiene sus raíces en la historia de un pueblo y un lugar específicos. Además, lo divino es externo más que interior y guía a la humanidad a través de revelaciones únicas e insustituibles. Las tradiciones dhármicas, por el contrario, enfatizan una serie de sofisticadas técnicas de meditación y ciencias internas relacionadas para alcanzar estados superiores de conocimiento incorporado. 3) La unidad integral vs. la unidad sintética: Desde Occidente, desde el tiempo de Aristóteles, ha asumido una partición atómica de Realidad en partes distintas y no relacionadas. La cosmovisión judeocristiana se basa en esencias separadas para Dios, el mundo y las almas humanas. Además, hay una brecha insuperable entre la razón griega y la revelación religiosa. El resultado ha sido una unidad forzada de entidades separadas, y tal unidad siempre se siente amenazada de desintegrarse y, en el mejor de los casos, permanece sintética. En la cosmología dhármica todas las cosas emergen de un todo unificado. En el hinduismo esta unidad integral es la naturaleza misma de Brahman; En el budismo no hay esencia última como Brahman, pero el principio de impermanencia y co-dependencia proporciona la unidad. El dharma y la ciencia están enredados como parte de la misma exploración. Cada aspecto de la realidad refleja y se relaciona con cualquier otro aspecto en una red de interdependencia. 4) La naturaleza del caos y la incertidumbre: Occidente privilegia el orden en su estética, ética, religiones, sociedad y política y manifiesta un temor arraigado de Caos, incertidumbre y complejidad. La cosmovisión dhármica ve el caos como un catalizador creativo construido en el cosmos para equilibrar el orden que podría convertirse en estultificante y, por lo tanto, adopta una actitud más relajada hacia él. 5) Transladabilidad vs Sánscrito: A diferencia de las lenguas occidentales, en sánscrito los sonidos fundamentales tienen un Existencial a la experiencia del objeto que representan. Esto hace que el sánscrito sea un recurso clave para el desarrollo personal y cultural. También implica que el proceso de traducción y digestión en los esquemas occidentales es inevitablemente reductor.6) El universalismo occidental desafió: En la "gran narrativa" de Occidente, sea laica o religiosa, es el agente

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El libro Ser Diferente: Un desafío indio al universalismo occidental en español y es una obra de Rajiv Malhotra escrita por dicho autor.


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